Turrón de Pistachos y Frutos Rojos
- Javi Cruz
- 5 ene 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 mar 2024
Un turrón de pistachos y frutos rojos, un turrón bajo en carbohidratos, sin gluten y sin azúcar, en el que el sabor y el aroma de los pistachos recién tostados combina a la perfección con la ligera acidez de la crema de frutos rojos, dándonos un sabor equilibrado y lleno de matices.
Ingredientes
Crema de frutos rojos
300 g frutos del bosque (arándonos, moras, frambuesas, etc), congelados o de temporada
Jugo de dos limones
4 g de sacarina o tu endulzante al gusto
2 yemas de huevo
Claras a punto de nieve
2 claras de huevo
Una pizca de sal
Turrón de pistacho
500 g de pistachos crudos pelados
100 g de miel
150-200 g de eritritol (en función de lo dulce que lo queráis)
Ralladura de dos limones
Presentación
Elaboración Turrón de Pistachos
Crema de frutos rojos
Colocamos los frutos rojos en un cazo, junto con el zumo de los dos limones y el endulzante. Cocemos a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando para que la mezcla no se pegue en el fondo.

Cuando se haya reducido a dos terceras partes de su volumen, lo retiramos del fuego y lo pasamos por un colador fino para retirar las semillas.
Ponemos de nuevo la mezcla al fuego y cuando esté caliente, la retiramos. Batimos las yemas e y las incorporamos poco a poco, batiendo enérgicamente con las varillas, hasta que nos quede una crema densa y mantecosa.

Vertemos en un bol, tapamos a piel con papel film para evitar que entre aire y se nos forme costra y reservamos.
Claras a punto de nieve
Ponemos las claras en un recipiente amplio y frío, añadimos una pizca de sal y las montamos a punto de nieve con las varillas eléctricas, subiendo la velocidad progresivamente hasta que se formen picos firmes y podamos dar la vuelta al bol sin que se muevan.

Turrón de pistacho
Tostamos los pistachos durante 15 minutos en la freidora de aire a 160 °C (320 °F) o en el horno a 180 °C (356 °F), removiendo cada 5 minutos para que no se nos quemen y el tostado sea uniforme. Una vez tostados, dejamos que templen.

Mientras los pistachos se templan, trituramos el eritritol en un robot de cocina hasta obtener un polvo fino (eritritol glas). Vertemos en un bol y reservamos.

A continuación, trituramos los pistachos en el robot de cocina hasta obtener una pasta húmeda (debido a la grasa que empiezan a soltar los pistachos) con pequeños trocitos, que les darán textura a nuestro turrón.

Para preparar el caramelo, calentanos la miel en una cazuela antiadherente, y cuando hierva añadimos el eritritol glas y removemos hasta que el eritritol se disuelva sin dejar grumos. Cocinamos durante unos minutos hasta que adquiera un color blanquecido, retiramos del fuego y reservamos.

Cuando el caramelo haya perdido un poco de temperatura, pero estando aún caliente, añadimos poco a poco las claras a punto de nieve, removiendo continuamente hasta obtener una masa espumosa.
A continuación, añadimos el pistacho tostado y la ralladura de limón, y trabajamos la mezcla, integrando bien todos los ingredientes hasta que quede homogénea.

Presentación
Colocamos la mitad de la masa de pistachos en un molde desmontable como este, de 23 x 17 x 3 cm, que equivaldría a tres tabletas convencionales y lo aplanamos bien.
Encima vertemos la crema de frutos rojos, la distribuimos homogéneamente y por último añadimos el resto de la masa de pistachos y alisamos con una espátula.

Tapamos, cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera 24 – 48 horas.
Ya podemos disfrutar de este delicioso turrón, completamente casero, con una textura suave y un sabor dulce y ligeramente cítrico que hará las delicias de los paladares más exigentes.

Comments