Sándwich de pollo al curry con gofres de aceitunas negras
- Ana Cardina
- 12 jun 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 5 ene 2024
Hoy vamos a continuar con la serie dedicada a los gofres que comenzamos en la entrada anterior, en la que hicimos unos sándwiches de salmón con gofres de pimientos del piquillo.
Y para seguir contándoos cosas sobre los gofres, os diré que en Bélgica existen dos tipos de Gofres, los de Bruselas y los de Lieja. Los Gofres de Bruselas son rectangulares y se preparan con una masa líquida para obtener un gofre suave, ligero y esponjoso, mientras que los de Lieja son ovalados, con bordes irregulares y se preparan con una masa dura y con azúcar perlado que carameliza para obtener un gofre denso y crujiente.
Tanto los anteriores como estos que haremos hoy se asemejan más a los de Bruselas, y de nuevo los vamos a utilizar en una preparación salada, puesto que a la masa le añadiremos un paté de aceitunas negras, que le aportará un color muy curioso y un sabor singular.
Con estos gofres vamos a preparar unos sándwiches que llevarán un relleno fastuoso, nada menos que pollo al curry con cebolla caramelizada y huevo a la plancha. El resultado, en mi opinión, es un diez, un sándwich completísimo y de sabor increíble.
Ingredientes (para 4 sándwiches)
Ingredientes para la masa base
3 huevos grandes a temperatura ambiente (210 g)
125 g de almendra molida
50 ml de bebida de soja
1 pizca de sal
Ingredientes para las claras a punto de nieve
3 claras de huevo
Un chorrito de limón
Una pizca de sal
Ingredientes para el paté de aceitunas negras
75 gramos de aceitunas negras deshuesadas
25 gramos de encurtidos (pepinillos, alcaparras, lo que tengáis)
1 cucharada de aceite de oliva
Una cucharadita de ajo en polvo
Pimienta negra recién molida.
Ingredientes para los gofres
Ingredientes para el pollo al curry
240 g de pollo cortado en tacos (podéis usar pavo si os gusta más)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
30 g de crema de cacahuete con trocitos
1 cucharadita de curry (usad el que tengáis o el que más os guste)
Un chorrito de jugo de lima o de limón
Ingredientes para la cebolla caramelizada
2 cebollas grandes, que cortaremos en juliana
Una pizca de sal
1 sobre de sacarina
2 cucharadas de vinagre de Módena
1 cucharadita de salsa Perrins
Ingredientes para el huevo a la plancha
4 huevos (uno por sandwich)
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
Aove
Ingredientes para los sándwiches
Elaboración
Masa base
El primer paso será elaborar la masa base. Para ello, cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras, vertiéndolos en dos boles grandes.
En el bol donde están las yemas, añadimos la harina de almendra, la bebida de soja y la sal, mezclamos bien con la ayuda de unas varillas y reservamos.

Claras de huevo a punto de nieve
En el bol donde tenemos las claras, añadimos un chorrito de limón y una pizca de sal y batimos con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta montar las claras a punto de nieve. Sabremos que ya están bien montadas cuando le podamos dar la vuelta al bol sin que se caigan.

Paté de aceitunas negras
En una batidora o robot de cocina, introducimos las aceitunas, los encurtidos, el aove, el ajo en polvo y la pimienta. Trituramos hasta conseguir un paté y reservamos.

Gofres
Para obtener la masa de los gofres, mezclamos con una cuchara o una espátula la masa base con el paté de aceitunas negras. Y para darle volumen y esponjosidad a la masa, la mezclamos poco a poco con las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

Una vez que lo tenemos bien mezclado, es el momento de cuajar los gofres, así que calentamos bien nuestra Gofrera y con un cacillo vertemos la cantidad necesaria de masa sobre la plancha inferior.

Sellamos la Gofrera y después de unos 8 minutos aproximadamente (aunque esto va a depender de la gofrera que tengáis), los gofres estarán listos. Fijaos que color más curioso han cogido, casi metálico. Nos han salido 8 gofres, con los que podremos hacer 4 sándwiches.

Cebolla caramelizada
Cortamos las cebollas en una juliana más bien fina, ya que así se nos cocinará antes. Calentamos una sartén y añadimos una cucharada de aceite de oliva. Añadimos toda la cebolla y le añadimos sal al gusto, el chorrito de salsa Perrins, el sobrecito de sacarina o tu endulzante favorito y las dos cucharadas de vinagre balsámico.
Y ahora lo cocinamos a fuego muy bajo y con la tapa puesta, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla tenga una textura melosa y se torne de un bonito color dorado oscuro. Este proceso requiere bastante tiempo, al menos 40-50 minutos, dependiendo de la cantidad de cebolla. Si vemos que se nos empieza a agarrar, le añadimos un poquito de agua.

Pollo al curry
Calentamos un poco de aceite en una sartén y echamos los tacos de pollo. Les ponemos un poco de sal y de pimienta y los cocinamos a fuego suave durante unos dos minutos aproximadamente. Cuando se haya dorado ligeramente, pero esté todavía sin cocinar del todo, le añadimos la crema de cacahuete y lo mezclamos para que el pavo se impregne bien. A continuación echamos el jugo de limón para darle un puntito ácido. Por último, añadimos nuestra cucharadita de curry y cocinamos a fuego lento, con la tapa puesta hasta que la salsa se concentre y envuelva nuestro pollo.

Huevo a la plancha
Engrasamos una sartén o plancha antiadherente con aove y cuando esté bien caliente, echamos el huevo. Si vemos que se nos pega un poco lo despegamos con una espátula con cuidado. Le añadimos sal y pimienta y lo cocinamos durante unos 3 minutos aproximadamente, con la tapa puesta para que con el calor el huevo se cocine también por la parte de arriba.

Sándwiches de pollo al curry con gofres de aceitunas negras
Sobre un gofre, extendemos una capa de cebolla caramelizada. Añadimos una generosa cantidad de dados de pollo al curry y encima le ponemos otra capa de cebolla caramelizada. Para rematar, colocamos el huevo a la plancha y cerramos el sandwich con el otro gofre.
Este gofre es realmente suculento y delicioso, lo tiene todo, el dulzor de la cebolla, el aroma del curry, la melosidad de la yema, la personalidad de las aceitunas…

No me diréis que no tiene una pinta increíble.
Comments