¿Cómo hacer dulce de Membrillo Keto? light y sin azúcar
- Ana Cardina
- 29 feb 2024
- 2 Min. de lectura
Aprovechando que la temporada de membrillos, se ha alargado hasta casi alcanzar el final del invierno, y aún podemos encontrar en las fruterías. Hoy vamos a hacer un dulce de membrillo keto, sin azúcar apto para diabéticos y bajo calorías.
Ingredientes
1 kg de Membrillo limpio (3-4 unidades grandes; 61 g comestible/100 g)
400 g de Eritritol (40% a 80% en peso de la pulpa)
El zumo de un limón
1 vaso de agua
1 ramita de canela
Elaboración
El membrillo es una fruta muy aromática, pero con una pulpa muy dura, áspera y ácida, es por ello que se cocina.

Para la elaboración de nuestro dulce, vamos a usar tres membrillos grandes. Los lavamos, pelamos, troceamos y les quitamos muy muy bien la parte central con las pepitas.
En una cazuela ancha y alta, añadimos el membrillo troceado, junto con el eritritol, el zumo de un limón, el agua y la ramita de canela Removemos bien y cocemos a fuego suave.

Mientras cuece nuestro membrillo, tapamos la cazuela, removiendo a menudo para que no se pegue. Transcurrido aproximadamente una hora, hora y media, nuestro membrillo ha adquirido un color rojizo caramelizado. Retiramos la ramita de canela.

Y trituramos con una batidora de brazo, es importante para no dañar la cazuela, que al triturar no apoyemos la batidora en la base.

En nuestro caso nos ha quedado con la textura idónea, si os quedase demasiado líquido lo podéis cocer a fuego bajo durante 10 o 15 minutos más para que adquiera una textura más espesa. Para saber si está en su punto mete una cuchara de madera, si la misma se sostiene perfectamente de pie en la mezcla, estará lista para salir del fuego.
Vertemos la mezcla todavía caliente, en un recipiente engrasado. Dejamos enfriar, tapamos y dejamos reposar en el frigorífico para que adquiera consistencia.

Transcurridas 24 horas, ya podemos desmoldar nuestro dulce de membrillo. Se conserva durante bastante tiempo en la nevera, debido al alto contenido en eritritol, que al igual que el azúcar actúa como conservante.
Se puede comer de muchas formas, pero resulta ideal para acompañar quesos y frutos secos. Os propongo, unas brochetas, de queso, membrillo y olivas, con un buen puñadito de nueces, una combinación de texturas y sabores sensacional, además de ser muy fáciles de preparar.

El membrillo sin azúcar es un dulce con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico que posee una gran cantidad de fibra y taninos, que ayudan a mejorar los problemas digestivos, actuando como astringente y antiinflamatorios, así como los niveles de colesterol. Y además es diurético por su alto contenido en potasio.
Las pepitas no se pueden poner para espesar,envueltas en una gasa?