Tarta de queso al horno con crema de cacao y avellanas
- Ana Cardina
- 6 may 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 ene 2024
Después de la que hicimos en la entrada Tarta de queso con mermelada de fresas, vamos a hacer una nueva versión de tarta de queso o cheesecake, en esta ocasión al horno, cubierta con una crema de cacao y avellanas y unas rodajas de naranja confitada.
Al igual que la anterior, se trata de una tarta rica en proteínas, sin azúcar, apta para diabéticos, sin gluten, baja en carbohidratos e ideal en una dieta keto.
Esta tarta, que cuajará gracias a los huevos y la inulina, tiene una textura densa y esponjosa, con un centro semilíquido, un potente sabor a queso y una golosa cobertura de chocolate, con el toque cítrico de la naranja.
Ingredientes
Ingredientes para la tarta
400 g de queso Brie o Camembert
300 g de tofu escurrido o 300 ml de nata (mayor aporte de proteínas o mayor aporte de grasa)
12 g de sacarina o tu endulzante favorito al gusto
500 ml de bebida de soja o de almendra sin azúcar
3 huevos grandes (200 ml)
50 g de inulina (2 cucharadas colmadas)
Ingredientes para la crema de cacao y avellanas
200 g de avellanas crudas
50 g de chocolate en tableta 99 %
8 g de sacarina o tu endulzante favorito al gusto
Ingredientes para la naranja confitada
1 naranja (240 g)
50 g de eritritol
1 rama de canela
Acabado y presentación
Tarta
Crema de cacao y avellanas
Naranja confitada
La ralladura de una naranja
Elaboración
Tarta
Engrasamos nuestro molde y lo cubrimos con papel vegetal. Para conseguir que nuestra tarta tenga los bordes rugosos tan característicos, el truco está en arrugar el papel muy bien antes de extenderlo y colocarlo en nuestro molde.

Mientras preparamos la mezcla para la tarta, calentamos el horno a 170 °C (338 °F).
Vertemos 500 ml de bebida de soja o almendras en un cazo o cazuela y lo ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos el queso, el tofu troceado (o la nata), el endulzante y la inulina y trituramos con la batidora de brazo hasta conseguir que el queso se derrita. Por último, añadimos los huevos sin dejar de remover hasta conseguir una mezcla homogénea.

Vertemos la mezcla en el molde forrado,

colocamos el molde en una bandeja e introducimos la bandeja en el horno a media altura, con calor arriba y abajo, y horneamos durante aproximadamente 40 minutos. Comprobamos que esté en su punto pinchando con un palito. Si este sale limpio, estará lista.

Sacamos el molde del horno y dejamos que se enfríe hasta quedar a temperatura ambiente, sin desmoldar.
Crema de cacao y avellanas
Tostamos las avellanas crudas en la freidora de aire a 160 °C (320 °F), o en el horno a 180 °C (356 °F), durante 15 minutos, removiendo a mitad del horneado.

En una batidora o robot de cocina, añadimos las avellanas recién tostadas (aún calientes) y trituramos en intervalos de 30-60 segundos hasta conseguir una crema fina.

Derretimos el chocolate en el microondas. Para que no se queme, calentamos y removemos en intervalos de 15 segundos tantas veces como sea necesario.
A continuación, vertemos en el robot el chocolate derretido y el endulzante al gusto y volvemos a batir hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la crema quede homogénea. Vertemos en un bol y reservamos

Naranja confitada
Lavamos bien la naranja entera con piel y la cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor.
En una sartén ponemos 200 ml de agua -o la cantidad necesaria para que cubra las rodajas de naranja-, el eritritol, la ramita de canela y una pizca de sal, calentamos y removemos hasta disolver totalmente el eritritol
Añadimos las rodajas de naranja, separadas unas de otras, llevamos al punto de ebullición y mantenemos a fuego mínimo hasta que el agua se evapore por completo y el eritritol comience a cristalizar.

Apagamos el fuego, extendemos las rodajas de naranja sobre una bandeja con papel de hornear e introducimos en el horno (o en una deshidratadora) durante 2 horas a 80 °C (176 °F).
Acabado y presentación
Transcurridas 24 horas desmoldamos nuestra tarta y cubrimos su superficie con nuestra crema de chocolate y avellanas, adornamos con varias rodajas de naranja confitada y aromatizamos con la ralladura de una naranja.

Podéis hacer las variaciones que queráis, usar otros quesos, otras coberturas, etc, dejadme en comentarios cuál es vuestra tarta de queso favorita.
Comments